Nuestro Entorno
Las Merindades
Aquí es, este es el lugar con el que todos habíamos soñado alguna vez y nunca sabíamos dónde encontrarlo, son Las Merindades, las montañas del norte de Burgos, el paraíso soñado, en el que la naturaleza se recrea en su propia belleza. Extensos parajes que conservan el encanto de inmensas obras naturales intactas para asombro del visitante.
Imagina un lugar que recordarás el resto de tu existencia. Los recuerdos de sus contrastados paisajes, de sus variados bosques, de sus ríos con limpias aguas, te incitarán al regreso. También recordarás sus rincones mágicos con interesantes ermitas románicas, esbeltos torreones y castillos y demás tesoros patrimoniales. Seguro que la tranquilidad de sus pueblos, sus vivas raíces, su apetitosa gastronomía y el encanto de sus gentes, quedarán para siempre impresos en tu memoria.
Caminos del agua
Las Merindades es un territorio de contrastes dominado por el río Ebro y sus principales afluentes. Su especial orografía ha propiciado que los ríos que riegan las tierras de esta comarca hayan formado, a su paso, paisajes del agua que sobresalen por su belleza natural y por el entorno en que se hallan enclavados.
Un agradable paisaje tallado durante siglos por la fuerza del agua marcado por una continua sucesión de amplias depresiones, valles glaciares, escarpadas montañas, grandes cavidades, desafiantes cañones y espectaculares saltos de agua que invitan a descubrir uno de los patrimonios naturales más impresionantes de la Península Ibérica.
Paisajes
En las Merindades confluyen tres grandes unidades del relieve: el Valle del Ebro, la Cordillera Cantábrica y la Meseta.
La constante oposición entre zonas deprimidas, situadas entre 200 y 700 metros, con elevaciones que superan los 1700 metros, junto con la diversidad vegetal que reviste a la comarca de un atractivo colorido en todas las estaciones, han dotado a las Merindades de paisajes de ensueño donde se contraponen amplias depresiones y desolados páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes extensiones de hayedos y frondosos robledales; cascadas espectaculares y remansos serenos; cuevas milenarias y cañones vertiginosos.
Ruta del Románico
El arte románico que se extiende por la variopinta geografía en las Merindades, es un arte de campo, sin refinamientos, que comparte su equilibrio con la belleza de los paisajes donde se instalaban sus construcciones: en hermosos y solitarios páramos, en los verdes valles silenciosos y apacibles, en atractivos altozanos, o en recónditas plazas de las villas.
Con más de noventa localizaciones a lo largo y ancho de las Merindades, esta comarca del norte de Burgos es una de las más ricas de España en testigos de este arte milenario que aguarda al visitante en cada rincón. Descubrir estas joyas arquitectónicas se convierte en toda una aventura: desde el imponente Monasterio de Río Seco, hasta la serena ermita de San Pantaleón de Losa, cada parada revela un universo de simbolismo y belleza.
Cultura y folklore
Las Merindades es poseedora de un importantísimo patrimonio no solo arquitectónico sino también cultural y tradicional.
Cuatro son las Fiestas de Interés Turístico Regional de Castilla y León que se celebran todos los años en nuestra comarca: la Romería de San Bernabé que se realiza en un enclave maravilloso como es Ojo Guareña, el Cronicón de Oña dónde disfrutaremos de una representación sobre el origen de Castilla, la Fiesta del Capitán de Frías y la Romería de Nuestra Señora de las Nieves en las Machorras, ambas con sus ambas con sus maravillosos despliegues de folclore que invitan al visitante a formar parte de celebraciones únicas e irrepetibles.